INFÓRMATE

SOBRE LOS IMPULSORES

La Fundación MD Anderson Cancer Center España tiene como objetivo principal erradicar el cáncer gracias a la investigación.

El cáncer es una enfermedad que se estima afectará a casi la mitad de la población a lo largo de la vida. Por lo que de una u ota manera, casi el 100% de la población se verá afectada como paciente o testigo directo en alguno de nuestros seres queridos.

Para conseguir nuestros objetivos desde la Fundación MD Anderson Cancer Center España apostamos por la investigación, siendo nuestra principal actividad y en la que destinamos los esfuerzos y fondos de forma prioritaria. En general, la finalidad es seguir avanzando hacia una medicina de precisión, personalizada, que lleva a un diagnóstico mucho más efectivo. Buscamos minimizar los efectos secundarios relacionados con la enfermedad y los tratamientos e incrementar la supervivencia. De hecho, gracias a los avances realizados en investigación, en los últimos 30-40 años la supervivencia global del total de pacientes diagnosticados con cáncer se ha duplicado, pasando de 1/3 a 2/3.

Para seguir avanzando en el tratamiento del cáncer es necesaria una labor de equipo, por lo que también nos dedicamos a la docencia y a la transferencia de conocimiento entre expertos, y otras actividades que fomentan la colaboración entre equipos investigadores.

Actualmente, la palabra cáncer sigue teniendo asociado un estigma social que nos acompaña a diario al escuchar esta palabra, tanto para los pacientes que lo padecen o han padecido, como la connotación que tiene para sus familiares, amigos, compañeros de trabajo…

En España, se diagnostican, aproximadamente, 280.000 casos nuevos cada año. Si sumamos el número de personas que tienen cáncer actualmente y aquellos que lo han tenido y lo han superado en las últimas décadas, estimamos que esta situación afecta actualmente a un número significativo del total de la población española; es decir, entre un 7% y un 10%, porcentaje que continuará creciendo de forma significativa en los próximos años.

Esto deja de manifiesto hasta qué punto la realidad social del cáncer ha cambiado totalmente y no tiene nada que ver con la de hace 40 años. Y lo importante e imprescindible que es poder disfrutar de la vida, tanto durante como después del tratamiento y recordar siempre que hay que vivir a lo ancho, entrenar cada día nuestra actitud para despertarnos SIN MIEDO A VIVIR.

Por eso surge este proyecto, por nuestra misión como Fundación.

Havas es una agencia creativa con un propósito de grupo muy claro: trabajar para que las marcas sean meaningfull y aporten contenidos relevantes a la sociedad, las personas y el planeta.

Ayudar a la Fundación MD Anderson Cancer Center España a transmitir ese espíritu de SIN MIEDO A VIVIR y situar al paciente de cáncer como un ejemplo de inspiración es algo que nos nace de dentro. Siempre apoyaremos aquellas causas que respondan a nuestra misión como compañía. Este ha sido un viaje maravilloso.

Sobre el Movimiento Sin Miedo a Vivir

Sin Miedo a Vivir surge por la necesidad situar al paciente de cáncer como ejemplo de inspiración y superación para la sociedad y referirnos a ellos como personas de las que aprender que la vida es un regalo que merece la pena ser vivido y disfrutarla sin miedo.

Lo que buscamos es trasladar a toda la sociedad que el diagnóstico de cáncer cambia la vida, pero por ello no debería dejar de ser vivida. Un mensaje esperanzador y positivo para exprimir cada día y vivir a lo ancho y no a lo largo.

Se trata de un proyecto en el que varios de los pacientes protagonistas de la campaña, parte del elenco, miembros del equipo de producción y del equipo impulsor del movimiento son pacientes decáncer, y son los que han inspirado este trabajo, con su ejemplo de vida.

El movimiento busca abrir un diálogo en la sociedad en el que aceptemos que todos tenemos miedo a morir pero que existe otro miedo peor que nos debemos quitar: el miedo a vivir.

“Cada conversación que tenías durante la creación de la campaña, ya sea en el rodaje o en la propias reuniones tanto con los pacientes como con los miembros de la Fundación te hacían mirar la vida de una forma completamente distinta, y es precisamente ese mensaje el que hemos querido lanzar, un mensaje positivo, lleno de verdad y sensibilidad ante un problema que por incongruente que parezca nos puede enseñar a vivir”, señala Nacho Soria, Director Creativo Ejecutivo de Havas.

El movimiento Sin Miedo a Vivir nace con una pieza máster de 3 minutos que sumerge a la audiencia en la cotidianeidad del día a día con la enfermedad de seis pacientes muy diferentes. A partir de ahí, se convierte en un movimiento transmedia. La activación incluye desde un programa especial de Masterchef Junior para trasladar este mensaje a las familias y a los más pequeños, hasta un plan de medios en televisión con piezas de 30 segundos de las diferentes historias de los pacientes que podremos disfrutar en los canales de Atresmedia; cuñas de radio en las emisoras del grupo, un potente plan de exterior en mupis y marquesinas, y la amplificación digital en medios y redes sociales.

Y junto al movimiento nace la Comunidad Sin Miedo a Vivir www.sinmiedoavivir.org, el reflejo que del proyecto tiene visión a largo plazo.

Sobre la Comunidad

Si sumamos esfuerzos en investigación, transferencia de conocimiento, prevención y concienciación, y calidad de vida, estamos convencidos de que podemos convertir al cáncer en una enfermedad crónica con la que VIVIR.

Y en base a este propósito nace también la idea de tener una comunidad de Sin Miedo a Vivir para poder dar respuesta a nuestro propósito como Fundación y dotar al Movimiento de un plan de futuro.

La Comunidad es un espacio digital en el que pacientes, familiares, amigos, personal sanitario y, en general, todos aquellos interesados en el proyecto podrán tener un punto de encuentro.

A la comunidad se podrá acceder desde destok y móvil a través de la URL www.sinmiedoavivir.org y los perfiles sociales.

FB: Fundación MD Anderson Cancer Center España

IG: @fundacionmdanderson_es

Lindkedin: Fundación MD Anderson Cancer Center España

Web: fundacionmdanderson.es

Comunidad “Investiga por la Vida”: investigaporlavida.es

Las personas que accedan a la comunidad podrán encontrar en este espacio recursos informativos de la enfermedad, testimonios de pacientes y doctores, videos motivadores y otros contenidos sobre la gestión emocional del diagnóstico, tratamiento y superación del cáncer. La comunidad se actualizará de forma constante para ser reflejo de la sociedad y los avances en la investigación oncológica, propósito fundamental de la Fundación.

El equipo de la Fundación MD Anderson Cancer Center España y su panel de expertos en oncología, médicos, psicooncologos, apoyados por el resto de expertos del hospital MD Anderson Cancer Center Madrid, así como por otros partners de la Fundación nutrirán de contenido y dinamizarán la conversación en la Comunidad.

Sobre los resultados del estudio de opinión

El estudio de opinión “CÁNCER: EXPERIENCIA EMOCIONAL DEL PACIENTE Y SU ENTORNO”, se ha realizado por la Fundación MD Anderson Cancer Center España junto con la empresa de estudios More Than Research. Realizado en septiembre de 2023 sobre una muestra de 500 individuos que han padecido cáncer y 500 familiares y amigos que han vivido con alguien que haya padecido un cáncer.

Se trata del primer estudio que aborda de manera novedosa el sentir del entorno del paciente en España, y se ha puesto en marcha con un objetivo doble: por un lado, ayudar a que los seres queridos del paciente sean conscientes de las herramientas necesarias para contribuir al bienestar y la calidad de vida de los mismos, mediante una gestión sana de las emociones; y, por otro, inspirar a las personas a aprender del crecimiento personal de los pacientes de cáncer, cuya actitud vital y proactiva es un ejemplo tanto para sus familiares y amigos como para la sociedad en general.

El estudio nos ha ofrecido datos relevantes sobre la gestión emocional de la enfermedad, el cambio de hábitos, la gestión de las relaciones sociales y de los efectos secundarios del cáncer.

El estudio pone de relieve que, en la gestión emocional, el paciente va por delante de los familiares, ya que más de 7 de cada 10 pacientes son capaces de reconocer y expresar las emociones durante el proceso de diagnóstico, mientras que, en el caso de los familiares, 1 de cada 4 sabe reconocerlas, pero no es capaz de expresarlas.

Otro dato para señalar es que ante el diagnóstico, familiares y amigos reaccionan principalmente con un sentimiento de aturdimiento y paralización (casi un 40% así lo afirma), por encima de la actitud positiva y la búsqueda activa de apoyo y de información, que predomina entre los pacientes (un 56%). Y es precisamente esa actitud activa la que permite a los pacientes dar un paso al frente en la gestión de esos primeros sentimientos. Así, un 75% afirma haber tomado medidas para cambiar o gestionar de una manera más sana sus primeras emociones, mientras que solo un 54% de los familiares y amigos ha hecho algo similar.

A la hora de adaptarse a la nueva realidad, los pacientes buscan actividades que fomenten su bienestar físico y emocional: Para mantener una actitud positiva, los pacientes recurren más a nuevas actividades de ocio y deporte que los familiares y amigos. Así, cerca del 34% de pacientes ha tenido esta iniciativa, un 12% superior que el otro grupo. Sin embargo, entre familiares y amigos, se decantan por la opción de realizar actividades con su entorno familiar o de amistad; así lo afirma un 63% frente al 52% en el caso del grupo de pacientes.

Tras conocer el diagnóstico, cerca de 8 de cada 10 pacientes afirman haber adoptado cambios de hábitos deportivos y saludables, muy por encima de amigos y familiares, poniendo de manifiesto los beneficios de la práctica deportiva como herramienta terapéutica, tanto física como emocional. Además, los pacientes mantienen más estos nuevos hábitos una vez superada la enfermedad, al ser más conscientes de estos beneficios.

En lo relativo a cambios de actitud tras la enfermedad, entre los familiares y amigos destaca una mayor consciencia de la finitud de la vida, señalada por el 45% de los encuestados. Sin embargo, en el caso de los pacientes destacan una mayor inteligencia emocional y más ganas de vivir, señaladas por un 31% y un 48% de ellos respectivamente.

El estudio también pone de relieve que, a pesar de que mantener una actitud positiva es fundamental para el bienestar de los pacientes, la mayoría de estos (63%) considera que el positivismo tóxico – “todo va a salir bien” - es contraproducente, frente al grupo de amigos y familiares, en cuyo caso la mayoría (51%) no considera que esa actitud sea algo perjudicial.

Los principales datos se incluyen en la nota de prensa que circularemos a los medios de comunicación y alojaremos en la Comunidad y, además, un extracto del estudio también se podrá consultar desde el site de la Comunidad.

Sobre el plan de difusión

Grandes corporaciones de medios y entretenimiento como Atresmedia, Grupo Prisa, Shine Iberia, Stage Entertainment, exclusivistas de exterior, son partners e impulsores de este movimiento.

Además contamos con otros partners colaboradores como Hospiten, o Fundestic.

En los canales de TV de Atresmedia en formatos de 30’’, en TVE con motivo del especial de Máster Chef Junior que se ha grabado; en los soportes de PRISA MEDIA, en OOH en soportes de mupis y marquesinas, en cine en numerosas salas, en digital en toda la comunicación impulsada por la Fundación, y a través de la difusión orgánica de partners e influencers.

Sobre el futuro del proyecto

El proyecto movimiento nace hoy 29 de noviembre con nuestro kick off de lanzamiento pero es un proyecto a largo plazo. La comunidad digital va a sostener su permanencia y, además, la intención es lanzar nuevas fases con novedades. El objetivo es lograr trasladar este espíritu de Sin Miedo a Vivir a cuanta más gente mejor.

Colaboran